LaDeport
#NosotrosSíLaMetemos
Opinión
Home / Deporte a detalle / Las Televisoras siguen mandando...

Las Televisoras siguen mandando...

, 01 de Octubre de 2017 08:02 | escrito por Luis Alfredo Vera

Opinión Millones de dólares y el poder en juego.

El tema está candente, no es para menos, muchos millones de dólares están en juego pero quizá no sean los billetes verdes la joya de la corona, sino el verdadero diamante es: el poder.

Las televisoras de señal abierta en nuestro país ejercen el control total del balompié federado en nuestra nación; Televisa lo hace desde hace varias décadas, desde aquella asociación comercial que se tuvo en aquel remoto año del 1966 para traer a nuestro país, la Olimpiada México 68 y posteriormente el Mundial México 70.

La construcción del Estadio Azteca hizo que los millones de aficionados creyeran que era el momento que el TRICOLOR entrara a la categoría de potencia mundial futbolera, 60 años después todo se resume a “mandar” en ocasiones en el área de la CONCACAF.

El consorcio de medios masivos ha manejado a su antojo el futbol mexicano, ¿pero por qué este tema no era tan importante en años anteriores, como hoy en día?, La respuesta es muy sencilla y emerge de que nuestro país dejó de ser una nación de población pasiva, es decir, hoy en día, no existe tema que sea trascendental para la vida nacional que no se sepa. El viejo aficionado futbolero aprendió a encarar la derrota de forma amable, nunca hubo exigencia de cuentas, hubo tristeza pero finalmente la vida seguía y habría temas de mayor relevancia que regresaban al futbolero a la realidad y enjugaba sus lágrimas para seguirle dando al trabajo.

Hoy, ese panorama no va más, el aficionado ahora exige, señal, está informado, participa. Cierto es que el futbol siempre se ha visto como lo menos importante y se ha señalado como distractor social y más la selección nacional de la especialidad, Yo difiero mucho de esta aseveración.

Los deportes y más el futbol es el termómetro social por excelencia, y me explico: Como esté tu deporte federado está tu país.

Imagínese amable lector que en los países con desarrollo pensaran que el deporte es un distractor, hoy Alemania no fuera la potencia que representa y las mejores ligas no estuvieran en los Estados Unidos.

Es el control y el poder en pocas manos lo que aniquila el desarrollo, el despegue definitivo, de ser una potencia deportiva a seguir participando y participando en las grandes justas deportivas por lo siglos de los siglos.

Hoy Televisa y su comparsa TV Azteca están temblando porque su reino puede llegar a su fin, el cabildeo está en su máximo, las formas de convencimiento políticas están en marcha. Los clubes que estén de acuerdo en la continuidad de ambas televisoras tendrán los beneficios que aparentemente les traerán paz y desarrollo, yo no lo creo, porque en los negocios no hay amigos, existen sociedades y nada más.

Lobos BUAP arregló sus derechos de transmisión por 5 años a razón de 90 millones de pesos por temporada, nada mal, pero el voto de los poblanos debe ser a favor de la continuidad de las televisoras de siempre y nada más, después harán cuentas, pero hoy Televisa necesita el voto.

El desarrollo de nuestro futbol va de la mano de cómo se despierten en Chapultepec 18 y Periférico Sur 4121, juegan con el reglamento, reprograman partidos según conveniencia, bloquean árbitros, y dictan que directrices se siguen.

Los periodistas deportivos de ambas casas, son personas pensantes y saben que el futbol de nuestro país es de medio pelo, pero callan, por la línea editorial marcada.

La popularidad y sobre todo el rating de Televisa cayó en este sexenio estrepitosamente, hace unos días, se descubrió en redes sociales la farsa del rescate de la niña Frida Sofía, por lo tanto, la Selección Nacional Mexicana de Futbol y la transmisión de sus partidos de local o visitante son el último bastión que le queda de poder a la televisora porque las redes sociales la están asfixiando, sofocando y cuestionan cada decisión que toman.

Sé que al final todo es negocio, pero la diferencia radica en que haya una liga más democrática y los beneficios lleguen a los Clubes para que el jugador que es el elemento principal tenga derechos y mejores prestaciones.

60 años de poder y México sigue sufriendo en las eliminatorias, 60 años de poder y no tenemos futbolistas que sean estrellas en las mejores ligas, 60 años de poder y nuestro futbol sigue empantanado, con remodelaciones solo de fachada pero el verdadero problema sigue vigente, el control de las televisoras; a menos que la Federación Mexicana de Futbol se ponga los pantalones y se deslinde del yugo de Televisa. Lo dudo, al final del día, los directivos son empleados de ambas pantallas abiertas.

LUIS ALFREDO VERA
@lusivera_pumas


El Conchal

Desde Facebook