LaDeport
#NosotrosSíLaMetemos
Opinión
Home / Deporte a detalle / Objetivo Cumplido

Objetivo Cumplido

Viernes, 13 de Octubre de 2017 16:30 | escrito por Luis Alfredo Vera

Opinión Y ahora por el quinto partido

Calificar con tranquilidad, dejar atrás los dolorosos pasajes de angustia y desesperación por hexagonales eliminatorios anteriores, recobrar la confianza del aficionado, poblar la grada cuando se juegue de local y retornar al primer lugar de área de la CONCACAF fueron los objetivos que los federativos mexicanos exigieron al técnico colombiano Juan Carlos Osorio.

2 años después, la fría estadística dicta que se tomó la mejor decisión para enfrentar la eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018. Efectivo, nadie lo duda, sólo perdió 3 puntos de 35 posibles, ganó 21, tuvo sendas victorias jugando como visitante ante Estados Unidos al arranque del Hexagonal y en Puerto España ante Trinidad y Tobago, Ganó de local en 4 ocasiones y empató en 3. Es el corte de caja que entrega Osorio al final de la calificación.

En su proceso como seleccionador, el colombiano observo 40 jugadores, no tuvo una formación inicial, fomentó la competencia por ganarse la titularidad, pero los jugadores nacionales que juegan en Europa o que están en el viejo continente llevaron siempre mano para jugar, sin importar su nivel de competencia.

Hace algunos días, el estratega sudamericano mencionó que tienen un plan muy bien establecido para que futbolistas mexicanos que son banca en las Ligas Europeas no pierdan su lugar dentro de la oncena tricolor y en la medida de lo posible los ayudará a que se mantengan o regresen al nivel que los llevó a jugar en ese futbol.

Pero a meses de que arranque el Mundial Ruso, qué podemos esperar de la Selección Nacional, qué de diferente será el México de CONCACAF al que se presente en tierras rusas. Mi respuesta no coincide con la del seleccionador colombiano. Osorio, quiere presentar un Tricolor más efectivo, frontal, vertical, sin complejos y con dinamismo para enfrentar a selecciones de mayor prestigio.

Honestamente no lo creo. México es cierto, enfrentó una eliminatoria relajada, pero cuando se le exigió no pudo, quiso pero el nivel no le alcanza para competir con los grandes.

3 pases directos y un repechaje para 6 selecciones, no fomentan un mejor nivel de competencia, me parece que este formato ahuyenta la calidad y abre las puertas de la mediocridad y relajamiento.

La CONCACAF es quizá la segunda zona menos exigente de la FIFA después del Sureste de Asia para clasificar a una Copa del Mundo.

Hoy, Juan Carlos Osorio y sus rotaciones ganaron la partida, calificaron en primer lugar y perdieron el invicto en el último juego, pero no importa, las veladoras y los rosarios se guardaron bajo llave.

El objetivo para el que se trajó se cumplió, no hubo necesidad de recurrir al cardiólogo por tanto susto. México retomó su papel protagónico en el área y el gigante duerme plácidamente.

Rusia 2018 espera a la Selección Nacional Mexicana, y el fantasma del quinto partido en mundiales no jugado en casa hace su aparición. Juan Carlos Osorio ya duerme tranquilo, sus rotaciones cumplieron su objetivo. México calificó y nada más. Objetivo cumplido.

LUIS ALFREDO VERA
@luisvera_pumas

El Conchal

Desde Facebook